jueves, octubre 23, 2008

Premio Sájarov 2008

Tensión entre China y UE por Premio Sajarov 2008 a disidente chino encarcelado, Hu Jia

Clic para ampliar

Foto: AFP

Hu Jia junto a su esposa, Zeng Jinyan, antes de que fuera encarcelado. Ella está bajo vigilancia policial y durante los Olímpicos fue detenida.

Fue galardonado por su lucha por los derechos humanos, a pesar de las presiones de China, que advirtió que esa decisión tendría "graves consecuencias" para sus relaciones con Europa.

El Parlamento Europeo (PE) entregó este jueves 23 de octubre el premio a Hu Jia "en nombre de los sin voz de China y Tíbet", anunció el presidente del Europarlamento, Hans-Gert Pöttering, en sesión plenaria en Estrasburgo (este de Francia).

Con ese galardón, "el Parlamento Europeo rinde homenaje al combate cotidiano por la libertad de todos los defensores de los derechos humanos en China", estimó Pöttering.

Hu, abogado de 35 años, fue condenado en abril pasado tras un proceso de un día de duración, a tres años y medio de cárcel por intento de subversión, a través de declaraciones publicadas en Internet y en entrevistas dadas a la prensa extranjera.

Una de las acciones que causaron su detención fue la publicación, en el 2007, de un artículo suyo llamado "Los Juegos Olímpicos y la China real", en el que pedía aprovechar la celebración de la cita deportiva para denunciar las injusticias que hay en el país.

Comprometido con la causa de los derechos humanos, la defensa del medio ambiente y la lucha contra la discriminación a los enfermos de sida, Hu ha pedido una investigación oficial sobre la sangrienta represión del movimiento prodemocrático de la Plaza de Tiananmen en junio de 1989, de la cual fue testigo, y que se calcula dejó entre 400 y 2.600 muertos, según la fuente que se consulte.

Cuando su nombre fue mencionado a principios de octubre entre los candidatos al Premio Nobel de la Paz, el gobierno comunista chino estimó que otorgar esa distinción al disidente sería una injerencia en sus asuntos judiciales, pues a sus ojos, Hu es un criminal que ha sido condenado".

'Presión contraproducente'

De hecho, en los últimos días, representantes del gobierno chino ejercieron numerosas presiones sobre los eurodiputados.

En una carta del 16 de octubre pasado, dirigida a Pöttering, el embajador de China ante la UE, Song Zhe, advirtió que "si el PE otorgara ese premio a Hu Jia, heriría inevitablemente al pueblo chino y deterioraría seriamente las relaciones" sino-europeas.

China ejerció presión "por carta, por correo electrónico e incluso por teléfono", indicó el presidente del grupo liberal de la Eurocámara, Graham Watson. Presión que para varios miembros del PE fue contraproducente.

El premio a Hu Jia, además, fue otorgado en vísperas de la cumbre Asia-Europa (ASEM) que comenzará hoy viernes 24 hasta el sábado en Pekín, que estará consagrada a la crisis financiera.

Sin embargo, la cuestión de los derechos humanos no estará ausente del encuentro, como indicó en la capital china el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Sin dejar de lamentar la decisión del PE, Pekín aseguró que la cita no se verá alterada por el premio.

Pöttering recordó que Hu sufre una importante dolencia hepática y aseguró que, según las informaciones de que dispone la Eurocámara, las autoridades chinas le niegan el tratamiento médico que necesita.

Para la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), la concesión del Sajarov a Hu "subraya la urgente necesidad" de que China emprenda reformas en sus derechos humanos y envía "un mensaje muy fuerte" a las autoridades de Pekín, justo cuando se cumplen 60 años de la Declaración Universal de los DD.HH.

Según HRW, la detención de Hu Jia en diciembre pasado fue "políticamente motivada" y el juicio al que fue sometido no cumplía con los estándares mínimos de justicia y de debido proceso.Y la esposa del Premio Sajarov 2008 y también activista, Zeng Jinyan, está bajo vigilancia policial junto a su hija de corta edad, y que durante los Olímpicos de agosto pasado fue detenida.

La ceremonia de entrega del galardón está prevista para el próximo 17 de diciembre en la sede de la Eurocámara, pero Hu no podrá recibirlo a no ser que sea excarcelado por las autoridades de su país.

ESTRASBURGO (AFP-AP-Efe)